3 Tips para saber dar FEEDBACK y no morir en el intento

Saber recibir feedback es saber escuchar, pero darlo es una habilidad que debes saber manejar con cuidado y respeto.

feedback reclamo ayuda consejo sugerencia
Saber dar feedback es el mejor camino para llegar al liderazgo y al respeto de los demás.

En primera instancia, debes saber que ningún trabajador, incluyéndote, es perfecto. Por lo tanto, siempre habrán aspectos que mejorar ¿Qué pasa cuando ha ocurrido un problema de gran importancia en el trabajo y te toca a ti ser el que deba corregir a tu colaborador, compañero o hasta a tu jefe? Sabemos que no es tan fácil, sobretodo porque en el campo laboral hay susceptibilidades de diferentes tamaños y colores.

Te dejamos 3 tips que te serán de gran ayuda para poder ejecutar esta difícil tarea.

1 – Felicita en público, corrige en privado.

empatia positivo bueno felicitar meritos admiracion
El felicitar a los demás por su trabajo o desempeño es algo que debe hacerse costumbre en todo trabajo. Sé el primero en hacerlo.

Sea quien sea, siempre trata de reconocer el esfuerzo de con quienes trabajas. Claro, no tienes que estar gritando a los 4 vientos, como todo un figureti, los bueno trabajadores que son tus compañeros o tus jefes, porque puedes quedar medio pesado. A lo que nos referimos es que si te enteras de algún logro o vez la constancia positiva de alguien lo felicites de una manera tranquila, calmada y madura. Eso hará que quienes no se hayan enterado del logro o no se hayan percatado del buen desenvolvimiento laboral de aquella persona, también lo feliciten. A la larga te ganarás el aprecio del felicitado o felicitada. ¿No te gustaría que hagan eso contigo?

Dicho esto, al momento en que quieras darle algún feedback a esta persona, ten por seguro que te escuchará más que a cualquiera. Primero, porque sabe que eres alguien que valora su trabajo. Segundo, lo cual se deriva de lo anterior, es notorio el respeto que le tienes. Acuérdate de esto: Felicitar a alguien es sinónimo de aprecio y respeto ¿a quién no le gusta sentirse respetado(a)?

2 – Siempre empieza por aspectos positivos.

feedback positivo jefe chambear despido
Al mencionar primero los aspectos positivos de una persona, crearás un ambiente de optimismo con esta y te escuchará con más atención todo lo que tengas que decirle.

Es muy importante que antes de decirle sus errores, sepas decirle sus puntos fuertes en la chamba. Empezar diciéndole que te parece muy buena la labor que desempeña en la chamba. Si empiezas por lo puntos que le falta o lo que está haciendo mal, todo puede sonar a queja. Sin embargo, si primero le comentas lo que aprecias de esta persona como trabajador, esto te servirá como colchón para lo que realmente quieres decirle. Así generarás un buen ambiente y todo lo que le tengas que decir lo tomará de muy buena manera, porque sentirá que se lo dices por ayudarlo(a).

3 – Ten en cuenta a quién va dirigido el feedback.

Una cosa es que tengas que corregir a tu compañero con el que siempre conversas, te vas a comer o hasta con quien te haces bromas. Y otra muy diferente cuando tienes que decirle a tu jefe en qué se ha equivocando. Sin embargo, no tienes que cohibirte , recuerda que nadie es más importante que nadie, así sea el presidente de la empresa.

Si vas a corregir a tu «pata» o alguien con quien tienes confianza, obvio el feedback es más fácil al seguir los puntos mencionados arriba. Ahora bien, si no conoces muy bien a la persona con la que tendrás esta conversación o te da un poco nervios porque justo es tu supervisor o tu jefe, no empieces tocando el tema laboral en relación a él, empieza contándole algo que te haya pasado en el día o algo acerca de ti que permita que esta persona sienta «vibras positivas». De esta manera, podrás hacer un mayor contacto y el ambiente se tornará más amigable para hablar sobre el tema respectivo (no olvides siempre empezar por lo bueno).

Dependiendo de tu tipo feedback lograrás no solo hacer notar en lo que se puede mejorar, sino que también serás capaz de motivar a quien lo reciba.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *