Me gusta mi chamba, odio a mi jefe

Todas las chambas suelen tener un «pero» enorme. ¿A que me refiero? Cuando le cuentas a tu familia y amigos sobre tu nuevo trabajo, sueles decir: es super interesante, estoy aprendiendo un montón, mis compañeros son lo máximo y hasta pero dieron un teléfono nuevo… PERO, mi jefe es una m@!#?. Si este es el «pero» que ensucia tu experiencia chambística, ¡para de sufrir! A continuación, te presentamos los mejores tips para lidiar con tu jefe detestable y hacer que tu chamba sea una mejor experiencia.

Todo se soluciona hablando, incluso en la chamba

6 Ways for Managers to Improve Communication | CPA Practice Advisor
Fuente: CPA Practice Advisor

Puede que suene poco creíble, pero la mayoría de gente que te cae mal, en realidad no está tratando de ser un dolor de cabeza. Simplemente es su forma de operar y no se han dado cuenta de que sus formas de hablar o actuar pueden tener un efecto negativo en ti o en tus compañeros. No te confundas, no te estoy diciendo que entres a la oficina de tu jefe y le digas todo el abecedario y de paso le mandes saludos cordiales a su madre. Sin embargo, te puede servir bastante comentarle tu posición de manera respetuosa y profesional. obviamente, hay cosas que jamás le debes decir a tu jefe, pero hay cosas que valen la pena expresarlas. Puedes utilizar el famoso formato presentado en el libro «Comunicación no violenta«: [cada vez que haces o dices tal cosa] + [me siento] + [porque…]. Un ejemplo: Cada vez que me pides que te vaya comprar el almuerzo me siento menospreciado, porque me gustaría realizar actividades que generen valor significativo en la empresa. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero créeme que no te arrepentirás.

¿Has probado ponerte en sus zapatos?

Deconstructing Empathy in the Digital Age - Impakter
Fuente: Impakter

Cuando estabas en el colegio o en la universidad y te tocaba hacer trabajo en grupo con personas que no elegías, ¿no se te cruzó por la mente mandar a todos a volar porque no son capaces de cumplir con su trabajo? Ahora imagínate pasar por eso con toda un área de una empresa. Sin lugar a dudas, es muchísimo más estresante que lo que sea que estés haciendo como practicante, incluso si te encuentras en tu infame etapa de derecho de piso. No te digo que vayas donde tu jefe y le des un abrazo de condolencia. Solo te digo que al entender la situación de otra persona, se te hará mucho más fácil lidiar con sus «peculiaridades».

¿Qué tan bien haces tu chamba?

Study: Remote Work Productivity and Job Performance [2020] | FlexJobs
Fuente: Flexjob

Así como a ti no te tocó el jefe que tu quería, puede ser que a tu jefe no le haya tocado el empleado que quería. Suena duro, lo sé. Pero puede ser que tu desempeño no sea el ideal en tu trabajo, y el trato duro por parte de tu superior sea solo una forma de intentar sacar lo mejor de ti. Te recomendamos que sigas nuestros consejos para ser más productivo en el trabajo.

Convérsalo con tus compañeros

10 Ways To Improve Work Performance In Your Employees | Sling
Fuente: Sling

Recuerdas que hace tiempo te indicamos la vital importancia de hacer amigos en tu primer día de chamba. Bueno, este es uno de los momentos perfectos para usarlos. Pregúntales si ellos tambien tienen el mismo problema con el jefe del área. Si este el es el caso, pueden considerar seriamente acercarse al departamento de recursos humanos y comunicarles su preocupación. En contraste, si tu eres el único con el problema, te recomendamos que hagas una introspección y trates de averiguar qué puedes estar haciendo mal. Si no encuentras nada, regresa al primer punto.

Sebastian Carrillo Brake

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *