Estas son las carreras más estudiadas y mejor pagadas en Perú

Conoce las profesiones que dan más dinero y las más solicitadas. ¡Si ya te graduaste, aún puedes decirle a tus hijos!

¿Se estudia por pasión, interés económico o…?

En el Perú, según instituciones como la Confiep, existe un brecha enorme entre lo que se estudia y lo que forma parte del mercado laboral. Por eso en algunos sectores sobran profesionales y hay escasez de trabajo, y en otros ámbitos apenas se consigue un practicante. Hoy te contaremos bien cuáles son las carreras más estudiadas por los peruanos y las más rentables.

Las que dan más plata

  1. Medicina
tres médicos
Foto de Gustavo Fring en Pexels

¿Muy obvio? Pues esta carrera no deja de ser la mejor pagada desde hace años. Un doctor gana en promedio S/. 3951, o sea, entre 2800 y 6500 soles. Ahora, dentro del espectro tendríamos que averiguar cuál de las especialidades da más dinero, pero ya sería otro precio. De momento quédate con esta definición de Medicina, para que no digas que solo consiste en curar enfermedades (no todas tienen remedio):

«Conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir» (sacado del DRAE).

Universidades prestigiosas a las que puedes ingresar: Cayetano Heredia, Científica del Sur, San Marcos y UPC.

Y ya que hablamos de Salud, échale un ojo a estas publicaciones

La importancia de la actividad física en la chamba

¡Deja de procrastinar! 6 tips para tomar en cuenta.

2. Agronegocios

Hombre manejando un tractor en el campo
Foto de Mark Stebnicki en Pexels

Lo sabemos: quizá nunca hayas oído antes nada sobre esta carrera. Y no, no es lo mismo que Ingeniería Agropecuaria.

Como todas las definiciones que encontramos eran más ininteligibles que el discurso de un tartamudo, preferimos consultar de nuevo con el diccionario de la lengua española:

Consiste en el estudio del «negocio basado en producir, procesar, almacenar, distribuir y comercializar productos agropecuarios o en gestionar la prestación de servicios, suministros, maquinaria o personal agrícola».

Puedes ganar hasta S/.5100 y el promedio alcanza los 3307 soles. Si deseas cambiar de carrera, estudiar otra o convencer a tu sobrino que quiere ser astronauta, te conviene ir a preguntar al campus de la UPC o a la Universidad Nacional de Cajamarca.

3. Ingeniería de Telecomunicaciones

Técnicos usando computadoras
Foto de Pixabay en Pexels

De esta profesión tienes que haber escuchado alguna vez. Todo lo que lleve la palabra Ingeniería al lado es el sueño de un padre o una madre. A no ser que seas un desastre en Matemática. En ese caso te sugerirán que sigas Derecho, pero a lo que vamos.

En este caso sí hallamos una linda definición que puedes citar para presumir. Dice así: un ingeniero de telecomunicación es un experto en tecnología de comunicaciones que se encarga de diseñar, investigar y desarrollar sistemas de comunicaciones por cable y satélite, teléfonos móviles, ondas de radio, internet y correo electrónico.

Todo un crack, en definitiva. Podrían reparar una antena como el mejor técnico de Movistar.

Obtienen en promedio una remuneración de S/.3217 y pueden ganar, como los que estudien Agronegocios, hasta 5100 soles.

Si ya te emocionaste y quieres ser ingeniero de telecomunicaciones, te sugerimos que estudies en la PUCP, la UNI o la UNMSM.

4. Investigación Operativa

Maestro sentado en su escritorio
Foto de Vanessa Garcia en Pexels

Casi con seguridad que este nombre no lo conoce ni la jefa del departamento de Admisiones de tu universidad.

¿En qué consiste la carrera?

Agárrate de la silla, porque esto pudo escribirlo tu profesor de colegio que solo leía el libro en voz alta. La Investigación Operativa es una disciplina que desarrolla modelos matemáticos que sirven para optimizar el uso de recursos materiales y humanos, con lo cual se logra el crecimiento de cualquier organización y la toma de decisiones.

En cristiano, es una suerte de economista empresarial que calcula cómo emplear personas y recursos de la manera más eficiente y precisa posible.

En promedio se remunera a los operadores con S/.3100, y su ganancia oscila entre los 1500 y 4500 soles.

La única universidad que enseña esta materia como profesión es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la facultad de Matemática. En otras instituciones solo puede hallarse como especialidad o posgrado.

5. Ingeniera Geológica

Geólogo junto a un montículo de tierra
Foto de Plato Terentev en Pexels

Si has leído Viaje al centro de la tierra debes tener alguna noción de lo que es la Geología. Pero como ahora nadie lee, quizá hayas visto la película. Si de todos modos no sabes nada, tranquilo, para eso escribimos este post.

¿De qué trata esta carrera? Es una especialización para estudiar y evaluar las condiciones geológicas de un terreno, y así determinar la viabilidad de ciertos proyectos y actividades humanas. Imprescindible para una empresa constructora, por ejemplo.

¿Cuánto puedes ganar? En promedio, S/.2912; mínimo S/.1400; y máximo, 4700 soles.

¿A dónde ingresar? En la Universidad Nacional San Agustín, en la UNSAAC y en la UNC (Universidad Nacional de Cajamarca).

Si estás estresado por trabajar, no te preocupes, no te equivocaste de carrera y este post no debería hacerte dudar de tu vida. Solo necesitas un break. Mejor aprende a relajarte aquí:

Tómate un Break

En la siguiente sección no ahondaremos en qué implica cada carrera en cuestión, porque algunas son más bien facultades enteras o conjuntos de profesiones, y porque las conoce hasta el chino de la vuelta.

Las más estudiadas

  1. Ingeniería, Industria y Construcción
Ingenieros en una construcción revisando planos
Foto de Pixabay en Pexels

Lo dijimos líneas antes: la Ingeniería esta de moda porque hay trabajo para todos y encima da dinero.

2. Educación

Profesor chino explicando la clase con una pizarra
Foto de mentatdgt en Pexels

Valga la aclaración de que esta carrera no incluye a los catedráticos, sino a quienes estudiaron Educación y trabajan usualmente en colegios. Curiosamente, el sueldo de un profesor en Perú oscila entre S/.900 y 2900 soles.

¿Por qué se matriculan tantas personas en una asignatura que no produce tanta remuneración? La respuesta entra en el ámbito de la sociología, o sea que excede los propósito de nuestro artículo.

¿Tradición, única posibilidad, vocación? Es una cuestión que vale la pena investigar.

3. Administración de Empresas

Lógico. Todos hemos pensado alguna vez en formar nuestra propia empresa y llevarla adelante. Sin embargo, si estudias Administración también obtendrás las habilidades necesarias para ser un gestor y un líder que pueda dirigir y organizar recursos humanos y materiales.

4. Ciencias Económicas y Sociales

Mujer usando calculadora
Foto de RODNAE Productions en Pexels

Las Ciencias Económicas son Economía, básicamente; y las sociales, un conjunto de disciplinas que pertenecen a distintas categorías de las Humanidades; a saber: Historia, Antropología, Sociología, Lingüística y unas cuantas más. No obstante, debemos aclararte que la mayoría de estas carreras, a excepción de Economía, son poco rentables.

5. Derecho y Ciencias Políticas

P-r-e-d-e-c-i-b-l-e- Hay dos viejas confiables para no matar a tus padres de un infarto cuando acabas la secundaria: si te gustan los números, Ingeniería; y si eres bueno en Letras (todos decimos eso cuando somos malos en Mate), Derecho.

Por otro lado, la página de la PUCP define muy bien a las Ciencias Políticas: «es una disciplina que estudia y permite comprender las relaciones de poder en general, y, en particular, el funcionamiento de las instituciones públicas y el proceso de toma de decisiones del Estado y de política pública, en el que intervienen diversos actores políticos y sociales».

Ya sabes, entonces: si quieres ser congresista y arreglar el país, obtén tu segunda carrera o dile a tu sobrina.

Acá están las fuentes de lo que pusimos (te sugerimos que vayas a verificar nomás, porque si las lees puedes quedarte jato): Ponte en carrera.pe y un estudio del INEI.

Escrito por Andrés Adrianzén Vizcarra.

Por si acaso, si ya empezaste a chambear TIENES que pasarte por aquí:

Pros y Contras de empezar a chambear por primera vez

Cómo superar tu primer día de chamba

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *