Todo lo que debes saber sobre el acoso laboral en el Perú (2021)

Hoy sí que vas a aprender cómo funciona realmente el hostigamiento laboral en el Perú. Todo explicado de forma sencilla y con información actualizada.

mujer con sombra de acoso
Vector de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

¿Qué es el acoso laboral según la Ley peruana?

El lagarto, más conocido como Martin Vizcarra, publicó un decreto en septiembre de 2018 que define bastante bien al sujeto que acosa: «El que de forma reiterada, continua o habitual… vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana». En otras palabras, puedes stalkear, pero si te acercas a alguien y te rechaza, mejor no insistas.

Las mujeres se llevan la peor parte

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el 95% de denuncias por acoso sexual detectadas durante el horario de trabajo entre marzo y diciembre del 2020 fueron de mujeres. Si tenemos 301 casos en total (ojo, a pesar de la pandemia), sacando las cuentas… sí, 286 mujeres vulneradas. ¿Y los acosadores? Lastimosamente, para deshonra del sexo masculino, casi el 100% de los señalados son hombres.

Si te sorprendió descubrir que al acoso no lo detiene ni la fría distancia de una pantalla, te puede interesar:

Home Office

Ahora:

Yo hablaba de hostigamiento sexual, pero no mencioné la estadística general de todos los tipos de acoso (entiéndase, durante el ejercicio laboral). El año pasado la Sunafil registró un total de 780 casos en los centros de trabajo. En tanto que el 2021, entre enero y febrero, ha registrado 159 denuncias más. A este paso, si el promedio mensual no se reduce, el Perú podría superar a fin de año la vergonzosa cifra de 1000 casos.

Causas del mobbing

«Mobbing» es la manera gringa de decir acoso laboral. De hecho, es un término propio de la Psicología.

hombre de negocios molesto con bate de baseball
Foto de Fondo creado por www.slon.pics – www.freepik.es

Aún falta mucho

He aquí la gran pregunta: si está requetecomprobadísimo que el hostigamiento es un delito denunciado hasta la saciedad, ¿por qué no disminuye el número de casos y, en cambio, parece aumentar o mantenerse? Pues porque nadie dice nada. Así de simple y trágico. Según otra encuesta, hecha por Genderlab a 3000 personas en febrero de este año, las reacciones ante la violencia en el trabajo, son como sigue:

El 60% esquiva al sujeto, el 46%% se queda callado(a) y el 28% prefiere creer que es un malentendido. Apenas el 32% acepta la situación y le pone freno.

Es decir, hay sospechas de acoso por todos lados. Si tanta gente se queda en silencio, ¿quién te dice a ti, que un familiar, una amiga o un conocido no tiene que soportar actualmente un martirio mientras chambea?

Sabemos que no toleras a los acosadores, pero si eres mujer y quieres verte más hermosa de lo que eres, date una vuelta por este post de peinados para que quedes regia:

¡5 Looks para entrenar como una DIVA!

Hay algo más

El otro gran problema es la confusión que existe acerca de lo que es y no es mobbing. Sí, claro, hay una definición en la Ley peruana y 547 más que ofrecen los incontables resultados de Google; ¿pero realmente se puede identificar un acto de acoso solo con ese referente? Desde luego, el mobbing es más que sentirse fastidiada porque alguien te piropea una vez en la chamba y te incomoda; y más que aguantar el sermón de tu jefe.

Hay varios tipos de mobbing. Te sorprendería saber que el maltrato a veces se hace hasta por interés económico. Sin embargo, ya tenemos un post dedicado exclusivamente a mostrar con lujo de detalle y ejemplos esta clasificación, así que omitiremos esta parte.

¿Cómo puedes denunciar el acoso laboral en Perú?

mujer gritando con megafono
Vector de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

Para los que chambean en el sector privado

Si trabajas para una empresa con al menos 20 trabajadores, entonces tu empleador está obligado a instalar un Comité de intervención frente al hostigamiento sexual. Si quieres que investiguen tu caso, en un periodo aproximado de 26 días, debes presentar tu reclamo o denuncia al departamento de Recursos Humanos. Cuando el negocio es pequeño (tal vez una mype), el jefe designa a un delegado para que resuelva cada incidente.

Nuestros amigos que trabajan en el Estado

Ahora, si estás en la cancha del Gobierno debes seguir el mismo proceso dentro de tu institución. Sin embargo, tendrás 1 ventaja y 1 desventaja respecto a los privados: las medidas contra tu agresor pueden ser más graves y contundentes, pero, a cambio, pueden tardarse más de 30 días en revisar tu caso.

Te pueden servir:

5 Señales de que estás en la chamba equivocada. ¿Deberías renunciar?

Me gusta mi chamba, odio a mi jefe

Para más información, entra al portal «Trabaja sin acoso» del MTPE. Pero ten cuidado, la página se cae más que el dólar.

datos del Ministerio de Trabajo

Escrito por Andrés Adrianzén Vizcarra

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *