Pros y Contras de empezar a chambear por primera vez

¿Estás empezando a chambear como practicante en una empresa o has empezado un emprendimiento por primera vez?

Todo el mundo pasa por esa etapa en la vida y entendemos que no es la más fácil de afrontar, cada uno puede estar lleno de inseguridades, miedos y otras emociones negativas. Pero esta etapa es necesaria para poder crecer internamente así que en este post te daremos los pros y contras de empezar esta gran etapa y así motivarte a que sigas adelante. 

Pros

·Adquieres experiencia

Cuando estudias una carrera te enseñan todo lo teórico y suele quedarse de lado el lado practico de lo que estás estudiando. Cuando comienzas una chamba, pones en practica todo lo que en la universidad o instituto te han enseñado. La experiencia es uno de los factores con más peso a la hora de contratar a nuevos empleados. 

·Desarrollas nuevas habilidades

En el ambiente laboral se te presentan desafíos nuevos que eran ajenos a cuando estudiabas, es ahí cuando desarrollas nuevas habilidades para resolver problemas y trabajar bajo presión. Cuando comienzas a trabajar, aprendes a ser más productivo mientras trabajas.

·Independencia

Comenzar a trabajar es una responsabilidad muy grande pero a la ves te da libertad e independencia. Ganar tu propio dinero te da una independencia poco a poco, de repente al principio no te dará para irte a vivir solo pero si para comprar cosas que tu gustes sin depender de nadie más o también ahorrar para hacer algo más grande como empezar un emprendimiento. Este sentimiento de independencia te da poco a poco más confianza en ti y en lo que quieras lograr. 

·Conoces el valor del trabajo 

Cuando uno depende de los padres para vivir, realmente no conoces el valor de lo que es trabajar y ganarse el pan de cada día. Cuando comienzas a trabajar o a emprender, te das cuenta del valor de absolutamente todo, que cada cosa tiene un valor y eso saldrá del sueldo que vas ganando. Conociendo este valor, aprendes a que no es tan fácil adquirir las cosas que uno quiere y que hay que trabajar duro para obtener todo lo que se desea. 

·Te vueles más maduro

Cuando estás fuera del mundo laboral no comprendes todas las obligaciones que uno tiene cuando trabaja y sobre ser independiente, por ende no desarrollas la madurez que se necesita. Trabajar desarrolla tu madurez y responsabilidad en otro nivel, como pensar dos veces, hasta tres al momento de actuar. Es una etapa necesaria para el crecimiento personal. Cuando trabajas hay personas que dependen sobre lo que haces o no haces. 

Contras: 

·Menos tiempo para ti y tu familia

Al tener horario de trabajo y estudio, tu tiempo se verá reducido para tener tiempo en familia y hasta contigo mismo. Tu vida social no será la misma y será más complicado estar libre y hacer planes con tus amigos. Estarás más cansado entonces pensaras antes de hacer un plan 

·Más estrés

Al tener más responsabilidades el nivel de estrés podría aumentar. Puede ser posible que hayan días que te sientas muy cansado pero aun así tienes que cumplir con tu trabajo y al no encontrar tiempo para descansar entraras en situaciones de estrés. El estrés también puede aparecer porque no todas las empresas tienen el mejor ambiente laboral y al ser el nuevo trabajador o practicante te pueden someter a situaciones muy estresantes. 

·Menos energía

Al tener más cosas por hacer, tendrás menos energía. No todas las jornadas de trabajo son iguales, algunas son mas largas y pesadas que otras y requieren de más energía. A veces estas jornadas son semanas enteras y por ende es necesario que te organices bien y tengas un estilo de vida bueno para que no te desgastes tanto. 

·Puede disminuir tu rendimiento académico

Cuando uno trabaja y estudia el tiempo se ve reducido. Cuando tienes un horario fijo de trabajo, esas horas no podrás estudiar ni hacer trabajos de la universidad o instituto. No podrás llevar la misma cantidad de cursos que llevabas normalmente sin estar trabajando. A veces es probable que te atrases un poco para terminar la carrera, pero eso depende mucho de uno mismo y su buena organización.  

Chiara Vignale

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *