Por qué debes hacer amigos en tu primer día de chamba

Pocas experiencias en la vida son tan únicas como tu primer trabajo. No sabes a dónde ir, no sabes si llevar cartuchera o mochila, no sabes qué tienes que hacer, aún no entiendes por qué te escogieron a ti para el puesto, pero ahí estás. Afortunadamente, esta experiencia puede dejar de ser tan palta tienes amigos que pasaron por lo mismo en la misma empresa. Si pensabas que hacer amigos en la chamba no era importante, aquí te presento algunas razones que prueban lo contrario.

No quieres almorzar solo.

Aún recuerdo mi primer día de trabajo. Ya me estaba acostumbrando a llenar tablas de Excel y responder correos de manera mecánica. Era bastante aburrido, pero todo estaba dentro de lo planeado. Hasta que llegó la hora de almuerzo. Fue igual que en el colegio. Todos tenían su grupito de amigos con los que iban a comer, conversando de lo más lindo. ¿Crees que alguno de ellos me invitó a unirme? Por supuesto que no. ¿A quién le importa el nuevo? Para evitar esto, haz amigos apenas llegues. Haz preguntas a tus compañeros para que se sientan inteligentes y te aprecien. Cuéntales un poco de tu vida (sin entrar en detalles, no les va a interesar). Que tu objetivo sea no almorzar solo en tu primer día.

Pueden ser tu salvavidas cuando no sepas qué hacer.

chamba difícil de practicante
Fuente: Monster.com

Naturalmente, en algún momento te van a mandar a hacer tareas que no sabes como hacer. Por supuesto, le puedes pedir a tu jefe o jefa que te dé un poco de dirección en cuanto al tema. Pero créeme que su percepción de ti no será la misma si le dices que no entiendes lo que te dijo cada vez que te brinde una indicación. En lugar de ello, pretende que todo está totalmente claro y dirígete a uno de tus nuevos amigos, preferiblemente uno de tu misma área que haya pasado por lo mismo que tú. No solo te ayudará con tu tarea, sino que empezarás a crear un vínculo de mentor-aprendiz que te servirá mucho en tu estadía en la empresa.

Te equivocarás menos

5 Ways To Turn Your Mistake Into A Valuable Life Lesson
Fuente: Forbes.com

Puede que seas un experto en Excel o en presentaciones de PowerPoint. Sin embargo, tu forma de hacer las cosas no siempre será la forma que tu jefe o jefa prefiere. Es por ello que tus amigos en el trabajo servirán como punto de referencia para saber si la estás fregando por completo o si vas por buen camino. Cuando termines una presentación o un reporte, pregúntale a tu nuevo amigo que opina. Lo más probable es que te dé algunos tips para que tu trabajo se vea mejor en los ojos de tu jefe.

Te ayudará a no odiar tu chamba

Does having fun at work make you look bad? | HowStuffWorks
Fuente: How Stuff Works

Puede que disfrutes tus primeros días o hasta tus primeras semanas de trabajo. Sin embargo, si no tienes amigos que puedan aliviar el estrés de la monotonía con un chiste o una anécdota entretenida, te vas a aburrir muy pronto. Trabajar no tiene por qué ser sufrimiento todo el tiempo. Es cierto, quizá sufras la mayoría del tiempo, pero debe haber tiempos de ocio y diversión. Son estos pequeños momentos de diversión con tus amigos que pueden hacer una gran diferencia en tu primera experiencia laboral. Además, si hay alguien el la oficina que no es de tu particular agrado, siempre puedes contar con tus amigos para darte una mano.

Los contactos te pueden servir en el futuro

8 razones para hacer networking - Chez Space
Fuente: Chez Space

Algún día tu y tus compañeros abandonarán la empresa (o los despedirán) para buscar otros rumbos en la vida. Sin embargo, esto no significa que no estos no te puedan servir en el futuro. Siempre es bueno guardar una buena relación con tus compañeros incluso cuando ya no trabajas en esa empresa. Te pueden ayudar a conseguir un nuevo trabajo en el futuro o hasta pueden ser tus clientes en algún momento.

Conclusiones

Muchas personas se enfocan en hacer su trabajo y nada más. No les interesa la interacción social en lo más mínimo. Estas personas pueden parecer las más efectivas al principio. Sin embargo, las relaciones sociales son una gran ventaja en cualquier trabajo. Hacer todo tú solo no siempre es la mejor manera de conseguir buenos resultados en una chamba.

#chamba #primer #amigos #compañeros #prácticas #ayuda #jefe #trabajo #work

Sebastian Carrillo

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *