Ponerse «la camiseta»: Cuando aceptas la explotación

Existen muchas ocasiones y contextos en los cuales se usa el término «ponerse la camiseta». Es probable que tu jefe o alguien que trabaje contigo, cuando te ha pedido alguna labor, haya usado esa frase tan heroica y bonita. O quizás tu mismo(a) hayas querido esforzarte más, inflar pecho y decir orgullosamente «yo me pongo la camiseta de la chamba», cuando en realidad estas pagando derecho de piso. Todo ello con el fin de que los demás vean el gran compromiso que tienes con la empresa.

explotacion camiseta horas extra manipulacion tonto
El que se pone «la camiseta» no es aquel que se deja manipular.

Te brindamos 3 puntos super importantes para que decidas si es sano auto explotarte :

1. ZURRATE EN LOS DEMÁS, NO EN TU IMAGEN

En muchas ocasiones es bueno zurrarte en lo que piensen los demás de ti. Sin embargo, también es importante la imagen que proyectas hacia los demás. Supongamos que por ponerte la camiseta constantemente tienes que trabajar más horas de lo que te corresponde. ¿Crees que te respetarán más? Pues no, proyectarás ser una persona que no tiene nada que perder si se carga o le cargan de más chamba. Así, cualquier payaso que se aproveche de la situación te pedirá un favorcito laboral para que tu te encargues. Lo más probable, para quedar bien, es que cedas.

aprovechados explotación pendiente imagen
Se te tratará como se te ve.

2. SUAVE CON ENAMORARTE DEL TRABAJO

Es bonito sentirse en familia en la chamba, pero lamentablemente son muy pocas empresas que se comportan como tal, ya que su objetivo principal son las ganancias, y si en algún momento ocurre un problema financiero y tienen que reducir personal, créeme que nadie es indispensable. Sacarte de planilla no será muy complicado. No te enamores de tu centro laboral cuando este nunca estará enamorado de ti.

Pasion trabajo despedido despedida
Al final lo que importa son las ganancias de la empresa.

3. NO TODO ES TRABAJO

Puede que sea estes en la mejor chamba. Sin embargo, recuerda que también tienes asuntos personales que tratar, como tu familia, amigo(a) o enamorado(a), lo cual si debes de cuidar. En vez de quedarte más de tus horas haciendo algo, mejor organízate bien para que lo puedas hacer el día siguiente, y así puedas salir a tu hora y distraerte con tus seres más cercanos o hasta con tus amigos del trabajo, y hacer cosas como ver una película, planificar un viaje, etc. Recuerda que trabajar más de lo debido provoca estrés, el estrés provoca el cansancio mental, y con cansancio mental no podrás rendir bien en tu chamba.

saturado descansar relajarse
Relajarte, en su debido momento, te ayudará a aliviar tensiones y tener una vida más sana.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *